Make your own free website on Tripod.com

 

 

SU  SANTIDAD

EL PATRIARCA ECUMÉNICO

 BARTOLOMEO I

 

Traducido por IANNIS XARAMIGIO

Ex-Secretario General del Sacro Arzobispado Ortodoxo Griego

de Panamá, México y Centro América, actualmente incorporado en la OCA

Editado por el Padre Arcipreste Juan Bautista Vásquez (DOH)

 

Nació en Imbros el día 29 de Febrero de 1940, hijo de Hristos y Meropi Archontonis. Su Nombre de Bautismo era Dimitrios.

Después de cursar sus estudios primarios en su lugar de nacimiento y los secundarios en  el Liceo Zografio de la Ciudad (Constantinopla), ingresó a la renombrada Escuela Teológica de Halki, en la cual se graduó con honores en 1961 e inmediatamente fue ordenado Diácono en la Catedral de Imbros (13 de agosto de 1961) por su padre espiritual, el Obispo de Imbros y Tenedos, posteriormente de Heliopolis y Calcedonia Meliton, recibió el nombre de Bartolomeo.

 

Desde 1961 hasta 1963, prestó el servicio militar como oficial. 

Entre 1963 y 1968, curso los estudios de postgrado, en el Instituto de Estudios Orientales de Roma, en el Instituto Ecuménico de Bossey de Suiza y en la Universidad de Munich, especializándose en Derecho Canónico. Fue proclamado Doctor por el Instituto de Roma (Universidad Gregoriana) defendiendo la tesis “Sobre la Codificación de los Cánones Sagrados y las disposiciones Canónicas de la Iglesia Ortodoxa”

A su regreso a la ciudad en el año de 1968 fue nombrado Director Adjunto de la Sagrada Escuela Teológica de Halki. Asimismo, fue ordenado sacerdote por su Padre espiritual y seis meses después recibe del Patriarca Athenágoras I el título de Archimandrita.

 

En 1972, fue elegido Patriarca Ecuménico el recordado Dimitrios, quien estaba al frente de la Secretaría Particular del Patriarcado, llamando al entonces Archimandrita Bartolomeo para ocupar su dirección. En el año siguiente (Navidad de 1973), fue nombrado Obispo de Filadelfia (Asia Menor). Permaneció al frente de la Secretaría hasta su proclamación como Metropolita de Calcedonia (Enero de 1990).

Desde Marzo de 1974 hasta su ascensión al Trono Ecuménico, fue miembro del Santo y Sagrado Sínodo, asimismo, de varias comisiones sinodales, contribuyendo sustancialmente, por su trabajo incansable, gracias a su formación y gran fervor. Después de la muerte de su padre espiritual, el Metropolita Meliton, fue electo por unanimidad sucesor del mismo en el trono de la Metrópolis de Calcedonia, y fue entronizado el 14 de enero de 1990, con gran y jubilosa celebración.

 

Además del idioma griego, habla turco, latín, italiano, francés, Inglés y alemán. Es autor de varios libros, estudios y discursos. Es miembro fundador de la "Sociedad de Derecho de las Iglesias Orientales". Fue, durante muchos años, vicepresidente de la  Comisión "Fe y Orden" del Consejo Mundial de las Iglesias (C.M.I.). Participo en las Asambleas de (C.M.I.) IV  (Upsala 1968); VI  (Vancouver 1983); VII (Canberra 1991). En esta última Asamblea, fue electo miembro del Comité Central y Ejecutivo del C.M.I

.

Como Patriarca  electo, visitó según el protocolo, al Presidente de la República y las Autoridades Gubernamentales en Ancara, tratando, entre otros asuntos, la situación del Patriarcado Ecuménico y de sus congéneres, en especial de la reapertura de la Sagrada Escuela Teológica de Halki.

 

Recibió al Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, organizando conjuntamente en Halki una Jornada sobre protección del Medio Ambiente. En noviembre de 1993, retribuyendo la visita de Su Alteza Real en el Palacio de Buckinhan, fue reconocido una vez más por su dedicación y esfuerzos en esta importante causa, oportunidad esta para hacer el lanzamiento de mensajes para el día 1ro.  de Septiembre de cada año, fecha fijada por el Patriarca Ecuménico y, por extensión de toda la ortodoxia, como día de Oración por la Protección de la Infancia.

 

Ocupando el Trono Patriarcal de Constantinopla, ejerció la Presidencia de dos Congresos que, eventualmente, reúne a los Jerarcas Ortodoxos en el  Fanar (Estambul). Su Toda Santidad, el Patriarca Bartolomeo I, visitó a su lugar de nacimiento, con mucha emoción y la Isla de Imbros, la Santa Catedral de Tenedos, cuando completaba un año en el Trono Ecuménico, iniciando así sus visitas oficiales al extranjero. Siguiendo este orden, visitó a Monte Athos, la Iglesia de Creta, Los Patriarcados de Alejandría (y el Monasterio de Sinai), de Antioquia, de Rusia, Serbia, Rumania y la Iglesia Luterana de Suecia, al Arzobispo de Suecia y toda Escandinavia, El Patriarcado de Bulgaria, la Iglesia Católica Romana, la Evangélica de Alemania y al Arzobispado Ortodoxo de Alemania. En todos los lugares fue recibido con manifestaciones de respeto, honor y amor por las autoridades eclesiásticas y políticas, especialmente del pueblo de Dios.

 

Ha representado al Patriarcado Ecuménico en muchos congresos Inter.-ortodoxos e Inter.-cristianos, o bien en misión oficial,  al gobierno turco, las Iglesias, Monte Athos, etc. Continuando con la misión del recordado Patriarca Dimitrios en su santa trayectoria de amor, paz y unidad en todos sus viajes, tanto oficiales como privados, y al extranjero. Fue invitado a dar conferencias en varias ciudades sobre temas de actualidad y relacionados con su especialidad (Atenas, Tesalónica, Loraina, Madrid, Viena, Roma y otras).

 

Es miembro de la Academia Ortodoxa de Creta y miembro de la Honorable Fundación “Pro-Oriente” de Viena. Es también Doctor Honoris Causa por la Escuela Teológica de la Universidad de Atenas y de la Academia de Teología de Moscú, de la Escuela de Filosofía, de la Universidad de Creta, de la City University de Lourdes y del Departamento del Medio Ambiente de la Universidad del Egeo. Titulo semejante le fue concedido por la Escuela de Teología de Santa Cruz de Boston, del Boston College, Derecho y Medicina de la Universidad de Tesalónica, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Viena, así como de la Escuela Romano-Católica de Lourein y de Bélgica.

 

Inmediatamente, luego de su proclamación, por la Divina Gracia, al Trono Ecuménico, inició sus actividades llamando a sus hermanos en el Episcopado, lideres de Iglesias Ortodoxas locales, para un encuentro teniendo en cuenta la promoción de la Pan-Ortodoxia, la Unidad y la Colaboración en el Fanar, concelebrando con ellos la Divina Liturgia del Domingo de la Ortodoxia en 1992. Juntos, en una sola voz de la Iglesia Ortodoxa, dirigieron a la Iglesia y al mundo un Mensaje de unidad y amor. En mayo de 1993, visitó en Bruselas al Presidente de la Comisión de la Comunidad Europea, el Excelentísimo Señor Jacques Delors.

 

Fundo la Hermandad de los Nombres Oficiales bajo el Título “Virgen Bienaventurada”, instituyendo una peregrinación anual de sus miembros al Santo Centro en el Domingo de la Samaritana, día en que, desde 1992 se celebra una Liturgia Patriarcal en memoria de los Santos Arzobispos de Constantinopla. 

Por resolución unánime de la Presidencia del Parlamento Europeo, fue invitado y dirigió unas palabras a sus miembros el día 19 de abril de 1994, no siendo él Jefe de Estado, como tal se prevé, sino en condición de insigne Líder Religioso.

 

 En 1993 Visitó al Patriarcado y la Iglesia de Etiopía, realizando visitas oficiales a las iglesias Ortodoxas de Jerusalén y Finlandia, así como la Misión Ortodoxa en Corea. En el año de 1994 visitó oficialmente el Patriarcado de Georgia y, bajo el Patriarcado Ecuménico a los Metropolitas del Dodecaneso y de Bélgica.

 

Además, participó en los Congresos Internacionales en Japón e Inglaterra.

Visitó a Su Santidad el Papa Juan Pablo II en la Iglesia de Roma con ocasión de la celebración de su Fiesta Patronal (27-30 de Junio de 1995), manifestando la disposición del Patriarcado Ecuménico  en la continuación del diálogo y colaboración fraterna con la Iglesia Romana.

 Durante su visita a Benelux, en noviembre de 1994, se reunió con el presidente Delors y su sucesor, el Excelentísimo Señor Jacques Santer, oportunidad en que habló sobre los asuntos espirituales, morales y sociales de interés tanto para Europa, como para la Humanidad. Presidió en Patmos las conmemoraciones del Aniversario de los 1900 años de la redacción del Apocalipsis de San Juan, ocasión que reunió:

 

·         A los Jefes Locales de las Iglesias Ortodoxas de la Santa Congregación, difundiendo así su mensaje a todo el mundo.

·         Al Congreso Ecológico Internacional, con énfasis en el tema de contaminación de los mares.

·         Al Congreso Científico Internacional, sobre el Libro Sagrado del Apocalipsis. 

 

En octubre de 1995, visitó nuevamente a Rumania y presidió los actos de la celebración del 110o. Aniversario de su independencia y 70o. Aniversario de la Dignidad Patriarcal de la Iglesia Ortodoxa de Rumania. 

 

En Noviembre de 1995 visito oficialmente Francia y tuvo encuentros con el Presidente Crirac, con la jerarquía Católica-Romana de Paris y muchas personalidades, y fue invitado a hablar a la UNESCO. 
En diciembre de 1995, vsitó al Arzobispo de Canterbury y en la Gran Bretaña, la ciudad del Trono.

Continuando con sus visitas a Suiza, realizó visitas al Consejo Mundial de las Iglesias –C.M.I,  al Consejo de las Iglesias Europeas, a la Confederación Mundial Luterana, a las Asociación Mundial de las Iglesias Reformadas, al Obispo de Suiza y al Centro Ortodoxo del Patriarcado Ecuménico situado en Chambers.

   

S. S. BARTOLOMEO I Y EL ARCHIMANDRITA TIMOTHEO

En Su Patriarcado se reunióó canónicamente la Jerarquía de la Iglesia de Albania (1992, 1998), se reactivó la Autonomía de la Iglesia de Estonia (1996) y elevó la Iglesia de la República Checa y Eslovaquia a Autocéfala (1998).

Después de una decisión unánime de la Presidencia del Consejo Europeo, fue invitado para hablar ante todos los integrantes del Consejo y aclarar que no es Jefe de Gobierno sino Líder Eclesiástico (1994). Fue debidamente invitado para hablar ante el «Forum 2000» de Praga (1999).

Presidió el Santo Sínodo reunido en Santa Sofía para el levantamiento del esquema interno de la Iglesia de Bulgaria (1998). Participó en Congresos Internacionales Ecológicos Interreligiosos en Japón e Inglaterra (1995), organizó con su Excelencia el Sr. Jacques Santer el 2º Encuentro Ecológico por motivo del Mar Negro (1997), así como con su Excelencia el Sr. Romano Prodi el 3er Encuentro Ecológico Internacional para la protección del Danubio (Octubre de 1999). Por último, realizó visitas formales a casi todas las Iglesias Ortodoxas Hermanas, otras Iglesias Cristianas, o que profesan otra Fe y Organismos Internacionales e Inter.-Cristianos, de la jurisdicción del Trono Ecuménico, etc.

    Onomástico: 11 de Junio.