Make your own free website on Tripod.com

Conociendo a

La Iglesia Ortodoxa

 HISTORIA DE LA IGLESIA ORTODOXA : por el Dr. Don José Elías A.

CANONICIDAD DE LA IGLESIA BIOLORRUSA EN LA DIASPORA :Por Mons. Alfredo Mingolla Montrezza

LOS 7 CONCILIOS ECUMENICOS : Breve explicación: Ob. Pablo Manuel

S.S. EL PATRIARCA ECUMENICO BARTOLOMEO I : por Ionnis Xaramigio

EL MUNDO ORTODOXO: DE LAIGLESIA ORTODOXA RUSA  DEDICADA A LA DIFUSION DE LA ORTODOXIA EN OCCIDENTE.  

                                             RUSO                                                             POLACO

        Italiano -Español-Русский-English-Française-Polski

***CON LA DEBIDA AUTORIZACION ESCRITA***

http://www.risu.org.ua/index.php: Servicio de información religioso de Ucrania en Inglés; Religious Information Service of Ukraine

QUE ES LA IGLESIA ORTODOXA

  SERMONES DEL METROPOLITA DE ALEPPO-SIRIA,DON PABLO YAZIGI: EN ESPAÑOL, GRIEGO, ARABE, INGLES

DIVINA LITURGIA ORTODOXA Y SACRAMENTOS

LITURGIA HISPANO-MOZARABE; Completa web Católica sobre este rito

LA DIVINA LITURGIA DE SAN JUAN CRISOSTOMO:de acuerdo al uso de la Iglesia Rutena,traducida del Inglés por : Guillermo Rodríguez

BIBLIOTECA ORTODOXA: español y portugues;Editor de la web, Padre Andres, e-mail:  pe.andre@ecclesia.com.br

 

Conociendo a  La Iglesia Ortodoxa

 

 

 

 

"Debemos por todos los medios renovar en nosotros el espíritu de fe, esto es, estimularlo, alimentarlo con la oración, la Palabra de Dios, la paciencia y el sincero recuerdo del Salvador que sufrió por nosotros. Todo esto puede hacerse a diario."
-Metropolitano Filaret de Moscú (? 19 de Noviembre, 1867)

 

 

Nuestro mayor deseo, es que Usted a través de esta página pueda llegar a la verdadera Fe, y además conocer que el Cristianismo Ortodoxo es una forma de vida, que es mucho más que una simple religión, en realidad es la Fe hecha vida, o tal vez mejor es decir; la vida en la Fe

También, es nuestro interés engrandecer el reino de Dios con nuestro apostolado, y que conozcan nuestra obra, y queremos también que ustedes hermanos en Cristo resucitado, den a conocer en esta ventana al mundo, sus esfuerzos por cumplir "LA MISIÓN" que Nuestro Señor nos encomendó. Por eso nos hacemos eco del análisis que hacen nuestros hermanos hispano al decir:"... existe una región que aún no se considera Ortodoxa en un sentido histórico-religioso.  Las Américas (Norte, Sur, Central)  apenas se mencionaban al hablar de iglesias en la "diáspora", hace solamente cien años. América Latina, como región exenta de los terribles males de las guerras mundiales, ha recibido inmigrantes de todas partes del mundo durante los últimos cien años, pero nunca (o casi nunca) misioneros Ortodoxos que dedicasen su vida y su ejemplo a convertir a quienes no pertenecieran a las comunidades étnicamente centradas.

Problemas tales como la no existencia de materiales traducidos revelaron como no urgente en esa época la traducción, al lenguaje local, del texto litúrgico Ortodoxo que había sido considerado por siglos un valioso componente del tesoro étnico Ortodoxo. ¿Por qué traducir, cuando el propósito de la misión Ortodoxa inmigrante era servir a un reducido grupo de inmigrantes extranjeros? ¿Quién buscaba conocer y vivir la vida Ortodoxa sin pertenecer a una iglesia étnica? En el pasado, tales fueron los criterios entre los integrantes de las incipientes comunidades Ortodoxas fundadas "por y para" extranjeros en países no Ortodoxos. Pero la historia no se mueve sin la voluntad de Dios, provocando desarrollo y evolución, así también es hecha la historia de la Iglesia.

 

Hoy en día conocemos una clase distinta de misiones Ortodoxas. Alrededor de las grandes catedrales Ortodoxas étnicas (Griegas, Rusas, Libanesas, etc.) pequeñas células misioneras comienzan a esparcirse por toda América Latina, con el único propósito de conocer y practicar la vida Ortodoxa. En estas misiones e iglesias encontramos a toda clase de personas: al converso universitario, al entusiasta, al piadoso, hasta al Cristiano académico; pero también al inconverso, al fanático y aún al pagano e ignorante. Ellos acuden a una misión o iglesia Ortodoxa solamente para crecer espiritualmente, para procurar la salvación y para acercarse a nuestro Señor Jesucristo. Todos ellos abrigan una esperanza, el contar con una guía amigable, un consejo educador o simplemente un librito de oraciones, por parte de quienes ellos consideran sus "hermanos y hermanas en Cristo".

Un mapa Ortodoxo de las diversas jurisdicciones existentes en nuestros países resulta hoy confuso; cada jurisdicción mira por separado al interior de sus comunidades ocupada en sostener espiritual y hasta económicamente sus iglesias.

Muchas cosas que ya se tradujeron al Español se vuelven a traducir: textos litúrgicos, música de coro, tratados educativos, etc. Se duplica muchas veces un esfuerzo; las dificultades económicas para imprimir y publicar son cada día el mayor obstáculo al crecimiento de las Parroquias y misiones Ortodoxas.

Creemos que es a nosotros, los Cristianos Ortodoxos conversos, en quienes está la responsabilidad espiritual de compartir nuestra experiencia, nuestra fe y nuestros recursos, a favor de todos los Cristianos Ortodoxos con quienes sostenemos afinidad no solamente de idioma, sino de espíritu. "(http://www.ortodoxos.org/ - Ministerio Ortodoxo Hispano)

¿ Y qué es la Ortodoxía, Qué es La Iglesia Ortodoxa, Cómo se gobierna, Quién la Gobierna, Cómo es su Liturgia..? Son algunas de las interrogantes que trataremos de responder, para que todos "Seamos Uno en Cristo Resucitado".

 

Nuestro Señor Jesucristo fundó una sola Iglesia. La Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, la cual hasta nuestros días está representada por la Iglesia Ortodoxa.:

 

UNA: La Iglesia es "Una" porque es un sólo cuerpo espiritual, tiene una sóla cabeza: Jesucristo y está animada por un sólo Espíritu de Dios (Ef. 4:4-6; Cor. 3:11; Ef. 1:22-23). La unidad de la Iglesia se expresa en la misma confesión de Fe, en la comunión, en las oraciones y en los sacramentos.

 

SANTA: Porque es Santa como su base, Nuestro Señor Jesucristo, y porque en ella mora el espíritu Santo, que siempre la santifica (Jn. 14:16).

CATOLICA: "Universal o Ecuménica" Del griego "Katholiki". Porque su mensaje está destinado a todos los hombres de todos los lugares, tiempos y pueblos, porque no está limitada por ningún lugar, tiempo, raza, si no al contrario, está abierta para todo aquel que desee unirse a ella (Mt. 28:18). Cabe decir que este término no es únicamente de carácter geográfico sino que trasciende el tiempo y el espacio y que su doctrina es permanente.

Esta expresión siendo propia de la Iglesia Ortodoxa, también le emplean otras confesiones Cristianas, como la Iglesia de Roma y la de Inglaterra, la Nacional de Brasil. de Argentina, Méjico y otras. Pero su origen Helénico, les recuerda que usan un término prestado de La Iglesia original, indivisa y Ortodoxa.

 

Apostólica: Porque conserva sin interrupción la doctrina y la Sucesión de los dones del Espíritu Santo, desde tiempos de los Apóstoles (Ef. 2:19-20).

 

 

Junto a las características anteriores, nuestra Iglesia ha sido acreedora del adjetivo de Ortodoxa , la palabra es griega compuesta de "Orthi" y "Doxa" : lo que significa Doctrina Recta, para señalar que en ella reside la verdadera fe, en armonía con las enseñanzas originales de Nuestro Señor Jesucristo.

 

 

 

El regulador de esta armonía y continuidad es Jesucristo mismo, conforme a su promesa:

 "Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt. 28:20).

El Espíritu Santo está con la Iglesia y la guía en la verdad (Jn. 24:26).

 

La ininterrumpida Sucesión de los Obispos ha mantenido una continuidad histórica y Sacramental, que difícilmente otras Comunidades Cristianas pueden reclamar.

 

La concepción de la Iglesia en la Ortodoxia es "Theandrica", es decir, divina y humana, visible e invisible a la vez.

Más que una institución Terrenal o sistema social, la Iglesia Ortodoxa: es un Cuerpo vivo que tiene a Cristo a la cabeza y es gobernada por una jerarquía establecida por él desde los Apóstoles

La Iglesia Ortodoxa es el cuerpo Místico de Cristo, de lo cual se desprende su "Unidad"

La Santa Iglesia Ortodoxa es la unidad de Fe y amor. (S. Ignacio de Antioquía) de todas las Iglesias (locales) que han preservado la Ortodoxia, la Tradición de la Fe, orden, liturgia y devoción, como fue confesada en el principio "En todas partes siempre y por todos".

Aún cuando históricamente sus territorios han sido Orientales, después del Gran Cisma, la Santa Iglesia Ortodoxa, rechaza enfáticamente la idea de ser una expresión "parcial" y "Oriental" de la Fe Cristiana. Al contrario, confiesa su fe, plena, Universal. Ella es la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica.

La tradición de fe:

Proviene de la Revelación divina registrada en la Sagrada Escritura e interpretada por la Iglesia en la continuidad de su magisterio; por sus concilio, Padres y Santos; por su liturgia y por toda su vida divinamente inspirada. De carácter normativo fundamental son las decisiones normativas y Canónicas de los Concilios Ecuménicos, los Concilios Locales, los Escritos de los Santos Padres, el Testimonio de la Tradición Litúrgica e Iconográfica y el consenso universal de doctrinas y prácticas.

La tradición del orden:

Se basa en la ininterrumpida continuidad del Ministerio Sagrado, sobre todo por la Sucesión Apóstolica de sus Obispos, que son, en cada diócesis, los guardianes de la plenitud de la Fe universal y designados debidamente como poseedores del Ministerio Sacerdotal, Pastoral, Poder del Magisterio y de autoridad. Su unidad expresa la unidad de la Iglesia, su acuerdo es la voz del Espíritu Santo. Ellos gobiernan la Iglesia y en esto son auxiliados por los presbíteros (Sacerdotes) y diáconos.

Ellos son ayudados también por todo el Cuerpo de la Iglesia, porque de acuerdo a las enseñanzas Ortodoxas todos los fieles son encargados de responsabilidades para la pureza de la Fe. El orden de la Iglesia se preserva en los Santos Cánones que constituyen parte integrante de la tradición.

La tradición Litúrgica:

Incluye los 7 sacramentos : Bautismo, Crismación (Confirmación), Eucaristía, Confesión, Ordenación Sacerdotal, Matrimonio y Unción.

 

El orden de los ciclos o servicios de oración: Diarios, semanales y anuales: los ayunos, cuaresma y festividades; la conmemoración y veneración de la Madre de Dios, los Santos y los Angeles, la veneración de los Santos Iconos y reliquias; las oraciones por los Cristianos difuntos; la Santificación por medio de los ritos, como son por ejemplo la Santificación de las Aguas, la Santificación de las nuevas Iglesias (=edificios), etc... Bendición e intercesiones de toda la vida como la vida de Cristo.

 

La tradición de Devoción:

 

se expresa principalmente en las vidas, logros y enseñanzas de los Santos, quienes dieron testimonio a la presencia y acción del Espíritu Santo en la Iglesia y son, por lo tanto, nuestros guías y auxiliares en el camino del Reino de Dios.

 

 

Todos los individuos, grupos o comunidades que rechazan parte o todo de esta tradición, que la deforman o se desvían de ella, son ajenos a la Ortodoxia y no se han de admitir a los sacramentos, que son signos de la plenitud de la Iglesia, como unidad de fe y amor.

Por tanto, todos los verdaderos Cristianos que practican la Recta Doctrina u Ortodoxia Cristiana, son dueños de este portal y difundiremos sus trabajos, sufrimientos y alegrías, juntos formaremos una gran familia con un solo y Sumo Pontífice: Jesucristo. Nuestro Salvador, y con el manto protector de nuestra Madre, la Santísima y Purísima y Bendita madre de Dios, y siempre Virgen María; seremos un solo Cuerpo con un solo Pastor.

Estadisticas Nedstat Basic - Free web site statistics